domingo, 19 de junio de 2011

ANTICRISTO - LARS VON TRIER


Ei, Ei, Ei!!! tranquilos, que alguno ya estará pensado que ya vengo a liarla parda otra vez con la iglesia. No, no palabrita del niño Jesus. Solo hablare de la película.

Hace tiempo que estoy intentando conseguir todas las películas de Lars Von Trier. Esta la conseguí en una tienda de segunda mano. Intento conseguir todas las películas que compro de esta manera para ahorrar algo de dinero aunque los aficionados al cine autor como yo lo tenemos complicado, pues quien compra estas películas de autor no suele ir a una tienda de segunda mano a venderlas tras verlas. Al contrario las guarda como un tesoro y por lo tanto en muchas ocasiones no tienes mas remedio que comprarla nueva.

He visto poco de Lars Von Trier. "Los idiotas" y "Rompiendo las olas". Obras geniales aunque incomprendidas por mucha gente.

"Anticristo" se paso tiempo cogiendo polvo en el mi estudio. Esto no es por que no tuviera tiempo para verla; no. Ha sido por que después de leer las criticas tildandola de polémica, provocadora y terroríficamente depresiva me ha costado un poco atreverme a verla por estar yo padeciendo un proceso depresivo desde hace años. De dolor, desesperanza y tristeza - los tres mendigos- tengo un rato; por lo que meterme otro chute en vena de lo mismo con una película como esta me hizo retrasar ver la misma. Aunque debo reconocer que mi patrón de tristeza es atípico.

La película fue gestada en los dos años en los que Lars Von Trier ha padeció depresión. En "Anticristo" él quiere mostrar los episodios, primero de tristeza y posteriormente de ansiedad, que se padecen durante un proceso depresivo. Los cuales se reflejan claramente en esta película a través de la protagonista, la cual tras al perdida trágica de su hijo no puede parar su caída en esta terrible enfermedad. Yo empece así tras la muerte de mi padre cuando le empece a añorar y a echar de menos.

No voy a desvelar lo que sucede en "Anticristo", pues son de estas películas donde la penultima imagen te cambia la realidad de toda la película. Solo destacar que tanto la fotografía como las imágenes super-lentas (grabadas con cámara super-rapida) son espectaculares. Hay imágenes donde el bosque, las casas, los animales, etc. se mueven de forma distinta debido a que las mismas han sido reconstruidas, descompuestas, utilizando incluso imágenes abstractas. También utilizan imágenes subliminales en ciertas escenas. Y sobre todo hay escenas durísimas a la vez que explícitas de sexo.

En un primer momento el espectador cree que el anticristo, al que da titulo esta película, esta en la naturaleza, el bosque, los animales, etc. tras oír la frase "La naturaleza es la furia de Satanás". Pero finalmente comprendes que el verdadero anticristo se haya en la naturaleza humana.

Es una película que te conmueve y conmociona. Es inenarrable, indescriptible, inefable.

Del making off de la película he sacado unas citas que algunos pensadores dijeron sobre las mujeres. Misóginas en todos los casos y por lo tanto detestables y despreciables.

- "Una mujer que llora es una mujer que conspira". Anónimo

- "Un animal hembra es como si fuera un macho mutilado". Aristóteles

- "Cuando una mujer tiene inclinaciones doctas, hay de ordinario algo en su sexualidad que no marcha bien". Nietzsche

- "Eres la puerta del diablo, la que transgredió primero la ley de Dios". Tertuliano