miércoles, 15 de mayo de 2013

MALA REPUTACIÓN - HESÍODO

"Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar"

Hesíodo

martes, 14 de mayo de 2013

CLOUD ATLAS (EL ATLAS DE LAS NUBES) - TOM TYKWER, ANDY WACHOWSKI

"El atlas de las nubes" es como una gran matrioska rusa que alberga en su interior distintas historias dentro de otras historias. Todas independientes pero con concomitancias entre ellas.

Cuando vi el trailer de esta película me dije que no me la podía perder. Antes de todo esto me leí artículos, comentarios.... en periódicos y revistas especializadas en cine y no salía muy bien parada.

Puedes leer a un critico que no le guste cierta película en concreto. Pero si la mayoría dice que si eso o aquello no es bueno, va a ser que no es bueno.  Viendo esto me acorde del proverbio árabe  "Cara de camello" y que viene a decir que si vas por la calle y alguien te dice que tienes cara de camello, no le hagas ni caso. Si otra persona te dice que tienes cara de camello, mandale a la mierda. Si una tercera persona te dice que tienes cara de camello, mirate a un espejo por que tienes cara de camello.

De cualquier forma, hace unas semanas en el vuelo de vuelta de Lagos-Nigeria la ponian y como no podía hacer otra cosa en las próximas 7 horas de vuelo- donde iba a ir dentro de un avión- decidí ver "CLOUD ATLAS". 3 horas de aburrimiento supino, 3 horas intentando relacionar las 6 o 7 historias, que dicen que están conectadas en el tiempo, pero que yo sinceramente no encuentro - seré muy corto-. 

Lo único entretenido es ver la burda galería de personajes (cada uno de ellos puede hacer hasta cinco distintos en estas historias) interpretados por Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae o Ben Whishaw. Y todo ello por obra y gracia del maquillaje, real, virtual o medio pensionista. Eso es lo único divertido de la película, pasarte 3 horas intentando averiguar cual es el actor (o actriz también, si eres de esos que se fijan en estas chorradas) que se encuentras detrás de cada personaje.

Como habeis podido ver para mi no es muy recomendable. He leído algún comentario que decía "En el cine entro una persona. Tras tres horas de película salió otra persona". Joder si una mierda como esa te afecta tanto no vuelvas al cine por favor.

Alguno me dirá que si soy masoquista por ver esto, o si no ponían mas películas. Pues si que las ponían,  pero la mayoría ya las había visto y el resto estaban en japones, coreano o hindi y como podéis imaginar no estaba por la labor de aprender eso idiomas. Y los libros que me lleve ya me los había leído en Lagos, y .....






miércoles, 1 de mayo de 2013

ÉXITO vs FRACASO - WOODY ALLEN

"No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo"

Woody Allen

HEADHUNTERS - MORTEN TYLDUM


Como conté en la entrada del libro de HEADHUNTERS, primero vi el trailer, en segundo lugar leí el libro y en tercer lugar vi la película. No es habitual que una novela llegue a las pantallas casi al mismo que a las librerías, pero si que lo es, desgraciadamente en la mayoría de los casos, que cuando acabas viendo y escuchando lo que antes has leído no eres capaz de ver por ningún lado parte de esa esencia que has subrayado al leer la novela.



Tyldum ha realizado una película notable aunque no exactamente la del libro. Unos personajes sólidos, con unas escenas de acción hábilmente rodadas, con interpretaciones acorde al espíritu de los protagonistas que dibujó Nesbø... aunque en su tarea se haya olvidado de una parte importante de la esencia y la parábola latente que el escritor noruego volcó en 'Headhunters'. Quizá el alma de estos personajes se vislumbra mucho más nítida entre los renglones de Nesbø que en el metraje que Tyldum ha realizado con dichos renglones. Es normal que algunas escenas del libro hayan desaparecido pero no lo es tanto que el director noruego haya desaprovechado el desenlace tal y como brillantemente plantea Nesbø en su obra, o que se haya permitido el discutible lujo de no beneficiarse del dialogo de las bolas de semen (sic).