El otro día leyendo un articulo de la revista de agosto de National Geographic -de la cual soy subscriptor hace 11 años-, me acorde que hace tiempo, en alguna entrada anterior, prometí que hablaría de mi viaje a Yangon - Myanmar (para el que no este puesto al día Rangun - Birmania).
Pase unos días en Yangon de viaje de negocios con nuestros representantes de Singapur que son los que se encargan de este país aparte del suyo propio.
Yangon es una ciudad caótica, con calles sin señalizar, con pasos de cebra y semáforos que nadie respeta, trafico imposible, llena de herrumbre y miseria, edificios mohosos, .....
Eso si, su gente es encantadora. Sabes que si andas por la calle tienes una sonrisa en cada rostro que miras.
El lugar mas turistico en Yangon es sin duda la Pagoda Sule. Es realmente impresionante. No recuerdo cuantos figuras de Buda o Siddhartha Gautama vi -para el que no lo sepa es la misma persona. Y digo persona y no dios-, pero no me equivocaría si digo que las hay por cientos. Por desgracia como toda religión que se precie -aunque alguno me puede decir con razón que no es una religión pues los budistas no creen en un dios creador, aunque si en que todo ser humano tiene un alma y que hay vida después de la muerte- ésta debe ser:
- Misógina: Si veis la foto de debajo, comprobareis que por desgracia las que siempre barren son las mujeres. Tienen zonas restringidas donde solo permiten el paso a los hombres, etc.
- Retrograda: Sus ideas, actitudes son de tiempos pasados y no están por la labor de innovar nada en la mismas.
- Totalitaria: Fuerte intervención en todas las ordenes por parte de un grupo que no permiten la actuación de otros.
- Atávica: Siguen imitando y manteniendo vida y costumbres arcaicas propias de sus ascendientes mas remotos.
- Oscurantista: pues defienden ideas irracionales y no consienten que se difunda la instrucción en las clases populares.
Por otra parte, como todo objeto o figura a la que se adora (!!¿?!!) este no puede ser cubierto o forrado o vestido con papeles de periódicos usados, o ropa de sus acólitos. No, no, con pan de oro (ver foto de debajo). Siddhartha como Jesus eran pobres, por no decir que eran unos indigentes, pero si hay que adorarlos hay que cubrirlos de oro. Si, también se hacen otras ofrendas como flores, incienso, etc, pero la preferida como siempre es donación en dinero. Hay recipientes para coger dinero por todas las esquinas.
Y para terminar acabo con la atracción mas importante que hay en el templo que no es otra que un diamante en bruto enorme que esta en lo mas alto de la pagoda y que se puede ver con un catalejo, obviamente previo pago.
Que ridículo puede llegar a ser el ser humano.