sábado, 6 de marzo de 2010

JOSE ANTONIO MARINA - ANATOMIA DEL MIEDO

Aquel que haya leído mas de una vez este blog habrá comprobado que no es el primer libro, ni el último que leo de este filósofo toledano, al que considero uno de los escritores y pensadores imprescindibles de leer y escuchar.
El miedo es un arma de destrucción masiva de nuestra sociedad actual. Hoy en día con la crisis económica que sufre el mundo, el terrorismo internacional, etc., se ha acentuado de forma exponencial. Es utilizado por los poderes políticos, religiosos y económicos para atemorizarnos, atenazarnos, e inflingirnos temor e incluso terror.

En este libro demuestra todo esto y como la valentía, el coraje y la fortaleza son los mejores antídotos para afrontarla.

Citas que destaco de este libro:
-"No podemos eliminar las pasiones, pues nos convertiríamos en piedras."
-Kurt Hold: "Poder es la posibilidad de hacer daño".
-Epícteto: "No nos dan miedo las cosas, sino las ideas que tenemos acerca de las cosas".
-Baltasar Gracián: "No deberíamos haber nacido, pero ya que hemos nacido no deberíamos morir".
-Kierkegaard: "La angustia es la conciencia de la posibilidad".
-Kakfa: "Lo que tanto temo, lo que me asusta con los ojos abiertos y con un insensato ensimismamiento en el miedo ( si pudiera dormir tal como me hundo en el miedo, ya no viviría), es sólo esta conjura interna contra mi mismo."
-Kakfa: "Y yo solo tengo dentro de mi todas las preocupaciones y miedos, vivos como serpientes: yo solo miro de continuo en su interior, sólo yo sé de ellos."
-Scott Fitzgerald: "Un hombre inteligente es el que puede mantener al mismo tiempo dos ideas contrarias en la cabeza sin que le estalle."

Chiste de psiquiatras:

- ¿Para qué das esas palmadas?
- Para ahuyentar a los elefantes
- Pero si aquí no hay elefantes
- Lo ves como funciona.


No hay comentarios: