jueves, 8 de septiembre de 2011

EL ARTE DE LA GUERRA - SUN TZU

Estas vacaciones han sido muy fructíferas en cuanto a lectura se refiere. Llevaba tiempo sin leer tanto y tan bueno en tan poco tiempo.
En 10 días he leído tres libros. "El sueño del celta" de Vargas Llosa; "La hora de los sensatos" de Leopoldo Abadía y "El arte de la guerra" de Sun Tzu.
"El arte de la Guerra" fue escrito por un alto funcionario militar (el general Sun Tzu) del reino de Wu en el siglo VI antes de Cristo. Como el propio titulo del libro indica este versa sobre la guerra, sobre analizar los movimientos de los enemigos, estudiar lo terrenos de la batalla, plantear estrategias de combate, tácticas, ...

Algún iluminado tuvo la genial idea -seguro que tenia los derechos de autor en su propiedad- de encontrar muchas similitudes, muchas concomitancias entre guerra y negocios y de ahí el éxito de esta publicación en el mundo empresarial.

Ciertamente, el mundo de los negocios que se gestionan a diario se asemejan mucho a una guerra. Obviamente cambiando los emperadores por empresarios -que nadie lo mal interprete por favor-, soldados por trabajadores, terrenos a conquistar por mercados por conseguir, etc. Claro esta que no tan violentos y sanguinolentos, pero que en definitiva buscan un mismo fin que no es otro que vencer al enemigo o competidor y ampliar terrenos o mercados.

Algún conocido banquero español presume de ser su libro guía en sus negocios y de llevar a cabo alguna de las estrategias que en él se describen. No se si será por el libro o no, pero al señor en cuestión y a su banco les va bastante bien.

Algunos capítulos son de fácil lectura y compresión. Otros sin embargo son difíciles de entender y asimilar. Según el propio libro indica alguno tuvo que leerlo mas de mil veces para poder llegar a comprenderlo o entenderlo.

Considero que es un libro para leer por completo en un primer momento -no se tarda mas de una hora- y con posterioridad ojear y hojear.

Solo un consejo. Si no te gustan los temas sobre guerras y negocios, mejor lee otra cosa.


No hay comentarios: