domingo, 8 de mayo de 2016

EL ÁLBUM DE LA SEMANA: ANOHNI - HOPELESSNESS




Artista: ANOHNI
Álbum: HOPELESSNESS
Año de publicación: 2016
Genero: Electrónica experimental

Canciones preferidas: Drone Bomb Me, I Don´t Love You Anymore, Hopelessness, Marrow
Calificación: Imprescindible.

Antony Hegarty (Chichester, Reino Unido, 1977) habla de sí misma en femenino y se hace llamar ANOHNI (es un nombre inventado y está lleno de pequeños significados privados) renunciando a un nombre artístico, Antony and the Johnsons y afirma: "Quizá algún día vuelva a dar un concierto con The Johnsons, pero esa denominación no era más que un amplio paraguas bajo el que reunir a mis colaboradores".

Esta es la segunda vez que hablo de Antony Hegarty en este blog. La primera vez lo hice el noviembre de 2010. Desde entonces le sigo y le persigo cualquier nueva publicación musical, colaboración o noticia que sale de este señor. Perdón señora (afirma que su cuerpo no posee las características que corresponden con la imagen mental que tiene de sí misma)


Éste es un disco sombrío donde da un giro importante hacia una trayectoria nueva de electrónica experimental dando canta contra la hipervigilancia, la pena de muerte, el cambio climático en el que las verdades más amargas suenan doblemente amargas en la dulce voz de esta mujer.  Dice textualmente: "Las cosas de las que hablo no son secretas ni clandestinas: están todos los días en los periódicos".

Así por ejemplo en habla sobre la pena de muerte en  Execution: "La ejecución es un sueño americano / Como el de los chinos / como el de los saudíes / como el de los norcoreanos / como el de los nigerianos". 























Y en  Drone bomb me ("Dron, bombardéame") canta: "Vuélame la cabeza / Haz explotar mis tripas de cristal / Derrama mi púrpura sobre la hierba".

Sobre su regreso y el álbum comenta lo siguiente:

"Hay que darle la vuelta a todo esto. Una vez dije que no pienso perder el tiempo con el cristianismo a menos que sus seguidores comiencen a celebrar a Jesús como una niña, o una mujer o una madre, lo que prefieras".

"Mi música nunca ha sido comercial, así que no veo diferencia. Más bien creo que, en muchos sentidos, este disco es más accesible (o al menos ha sido concebido para ser más accesible), apela más a un oído contemporáneo. La estética de mi música con Antony and The Johnsons era anticuada; demasiado pasiva para trasladar este tipo de contenido. Necesitaba una energía vigorosa, emocionante y electrizante; así que tenía más sentido trasladar el mensaje mediante un disco de electrónica".

"Lo importante para mí era expresar la verdad de mi corazón, la urgencia que siento cuando veo cómo está hoy nuestro mundo. También quería examinar lo que pongo de mi parte en que las cosas estén así, mi propia complicidad. Porque es fácil señalar con el dedo a los demás: a las grandes corporaciones, a Estados Unidos, a todas estas entidades del mal; pero también tengo que mirar hacia mi responsabilidad como consumidora y contribuyente, en mi calidad de alguien que disfruta de las comodidades que proporciona el uso de combustibles fósiles. Tengo que contemplarlo todo y empezar a intentar identificar qué es lo que está pasando".

"Si alguien no quiere escuchar las canciones, no pasa nada, está en su derecho. No soy una 'lectura obligatoria', como había en colegio". 

"He hecho un disco de baile porque creo que en realidad ya estamos bailando por estas cuestiones. No puedo disfrutar de la alegría desde un espacio de negación. Tengo que agarrar la vida en sus propios términos y hallar mi alegría en la verdad de la vida. No puedo esconderme del horror para ser feliz. He de abrir los ojos y ser parte de este lugar; porque he nacido para ello: todos hemos nacido para ser parte de esta historia, todos somos parte de la naturaleza. La única manera en que vamos a dar la vuelta a esta situación es hablando de ello y, quizá, luchando por ello".

"Sé que no fui excluida de las actuaciones simplemente por ser transgénero. No me invitaron a actuar porque soy relativamente desconocida en EE UU, canto sobre el ecocidio y eso podría evitar que se vendan espacios de publicidad".

"Ha domesticado a las personas, haciéndonos prácticamente imposible distinguir qué es lo verdadero. Nos han dividido y los políticos buscan manipular esas divisiones para poder huir con el dinero. Manipular a la gente es hacer que se odie a los trabajadores, a los inmigrantes, a la gente de color... Las personas frustradas y con cada vez menos oportunidades culpan de su situación a sus vecinos. Hemos sido doblegados por las corporaciones. Especialmente las que se dedican a los combustibles fósiles. Se aprovechan de pequeñas ciudades, crean un boom de la minería extraen la riqueza y se largan dejando a la gente sin nada. Y entonces llega un trillonario como Donald Trump y les dice que el problema es que los mexicanos están recogiendo la fruta en lugar de ellos. Y, oyendo eso, se quedan tan contentos como los alemanes a finales de los años treinta del siglo XX". 

"Hay que aplicar en el gobierno mundial el conjunto de habilidades propias del arquetipo femenino; en cambio el conjunto de habilidades del arquetipo masculino tiene que revisarse. Los hombres deben reencontrar su humanidad y plegarse a lo femenino en todos los ámbitos de la toma de decisiones".

"Mi idea es simplemente participar y sentir que estoy haciendo todo lo que puedo. Todos trabajamos en nuestra esfera de influencia: yo lo hago en la música; otra gente lo hace hablando en el trabajo. Cualquier abuela sabe lo que está pasando. Solo quiero transferir todo esto en canciones pop que la gente pueda escuchar. No estoy contando nada nuevo".

Debajo podeis ver video "cortada" de Drone Bomb Me, y un link para que lo podáis ver el video con el ancho total de la imagen. (he intentado que se vea entero pero me es imposible)




No hay comentarios: