Esta película la tenía desde hace unos años en mi ordenador esperando a poder verla en alguna de esas noches que me paso solo por algún hotel de cualquier país del mundo. Llevo mi propia colección de películas conmigo, pues desde hace años no enciendo ningún televisor en ningún hotel y rara vez lo hago en mi casa. No es por nada en concreto. Es que me aburre mortalmente los contenidos mediocres que tanto en España, como en el resto del mundo emiten por la televisión. Prefiero leer, escuchar música, o como en este caso ver películas previamente seleccionadas y normalmente desconocidas por la mayoría de gente.
He visto casi todo de Thomas Vinterberg, como Submarino, Celebration, ... Todas trasmiten mucha intensidad y hay momentos de gran tensión pero yo no recuerdo que una película me produjera tanto desazón y mal estar, sin mostrar ninguna escena de violencia, sexo,... en ningún momento. Tuve que pararla en varias ocasiones solo imaginándome la situación que puede producirse por una mentira pueril de una niña, que lleva a considerar a su profesor como un pervertido pedófilo.
Recomiendo que veáis esta película. Después no creo que juzguéis o juzguemos tan alegremente ciertos acontecimientos que por lo general suelen acabar siendo ciertos. Pero que de no serlos pueden acabar destrozando la vida de una persona. Os ayudará a ampliar la perspectiva en este tipo de hechos tan lamentables. A todo aquel que se la he recomendado ha quedado impactado con esta película.
Vinterberg comenzó a investigar un caso real ocurrido hace años en Dinamarca y otros tantos en países diferentes, como Suecia o España. Recabó mucha información y se entrevistó con jueces que se habían ocupado de falsas acusaciones de delitos.
La película cosechó muy buenas críticas en la edición del Festival de Cannes de 2012. Y Mads Mikkelsen consiguió el premio al mejor actor.
Sinopsis:
Klara es una niña de cuatro años que adora a Lucas, su profesor de guardería. Lucas al mismo tiempo es uno de los mejores amigos de sus padres. Pero al sentir que el profesor no le hace el caso que quiere y al requiminarle ciertas actitudes hacia él, le acusa falsamente de abusos sexuales. Lucas es despreciado por sus amigos y la comunidad en la que vive. Creen a la niña por encima de él pese a la inexistencia de pruebas que confirmen la acusación. Una historia que comienza llena de luz y de placidez en una localidad escandinava sin identificar, que roza la perfección en la convivencia de sus habitantes.