sábado, 7 de agosto de 2010

CAÍN - JOSÉ SARAMAGO

Hola de nuevo.

No penséis que esto se ha había acabado. Tengo muchas cosas que decir, libros y películas que comentar y algún que otro viaje que mostraros. El único problema es conseguir tiempo para hacerlo. Bueno a lo que vamos.

Caín” de José Saramago tiene un objetivo muy bien definido; reescribir el Antiguo Testamento y condenar a Dios, mostrando a este como un ser arbitrario, malvado y que no tiene nada bueno que ofrecer a los hombres y que, en definitiva, un Dios malo.

“Caín” se muestra como un hombre complejo y racional, el cual tiene que soportar tanto el sentimiento de culpa que le produce el asesinato de su hermano Abel, como la parte de responsabilidad atribuible al Dios que de forma premeditada inoculo la envidia en él y que produjo el asesinato de su hermano a través de la vil acción divina de Dios.

De lo mas recomendable.

No obstante, si os dais una vuelta por Internet vais a ver comentarios de lo mas despectivos que os podáis imaginar tanto del libro como del propio Saramago. Algún indocumentado dice que después de este libro le deberían desposeer del premio Nobel. Lo dicho unos indocumentados.

Aun así, lo peor es que estas se producen tras su muerte, siendo las mas deplorables las vertidas por el propio Vaticano. Una vergüenza.

No hay comentarios: