Hace años que mi mujer y yo asistimos a la feria ARCO. Al principio íbamos todos los años pero dejamos de hacerlo porque vimos que muchos expositores-galeristas participaban todos los años con casi las mismas obras que los años anteriores, con lo que cada año ibas para ver casi lo mismo y cada año era mas prosaico.
Esta vez hemos dejado pasar tres años para ir a ver la exposición. Y sinceramente mas de lo mismo. Nos aburrimos como ostras y tuvimos que salir huyendo debido a la imposibilidad de ver las obras por la gente que había dentro de los pabellones. No te podías detener a ver una obra con detenimiento. La gente se cruza por delante, te empuja y peor aún es cuando te encuentras con los que con cámara en mano se ponen a grabar la obra centímetro a centímetro, a lo largo, ancho, de perfil y de canto.
Me llamo la atención el morbo por la muerte, las calaveras y los esqueletos. Te lo encuentras por todos los lados. Una pareja de esqueletos bailando colgados de un ventilador, otro simulado un cuerpo de un hombre que se había secado. Mas esqueletos enteros o por parte. Calaveras en cuadros, esculturas, etc. Fotos de autopsias. A la mayoría del publico le atrae todos esas cosas y los expositores-galeristas sapientes de ello que hacen, que si quieres sopa, pues toma el tazón entero. A mi me produce un total desasimiento.
Otra cosa que considero que no es de recibo, es que una minoría pasemos por taquilla religiosamente a pagar los insultantes 33 Euros que pagamos los que no tenemos descuentos por ser estudiantes o jubilados -para mi una suerte- y que por otra parte te encuentres con jaurías de estudiantes de arte y otros especímenes que son invitados gratis por la feria para hacer crecer el número de visitantes y así presumir del éxito de visitantes en la feria. Eso, señores, es como hacerse uno mismo trampas jugando al solitario. Por desgracia es una practica muy extendida en todas las ferias sean del sector que sean.
Solo destacar la obra "LA EXPLOSIÓN" que se exponía en el stand de "EL PAIS", por "LOS CARPINTEROS". Es la foto del instante de una explosión en una oficina. El montaje es espectacular y el efecto de lo mas realista. Lo mejor con diferencia.
"LOS CARPINTEROS"
"LA EXPLOSIÓN"
No hay comentarios:
Publicar un comentario