martes, 9 de agosto de 2016

GENESIS - ROBERT CRUMB



Otra de la aficiones que tengo a parte de música, libros y cine, son los comics. Yo ya tenía algunos comics de Robert Crumb y cuando vi esta obra no me podía creer que él fuera el que había hecho este trabajo. Sus comics son diametralmente opuestos a nada que tenga que ver con religión, dioses, .... (Posteriormente a esta entrada publicaré unas viñetas de otros comics suyos, para que veáis que lo que digo es cierto).

Siempre quise leer El Génesis pero me daba una pereza tremenda. Al ver esta versión tipo comic (pesa 3 kilos)  de Robert Crumb supe que así si me lo podía leer. Obviamente no es lo mismo, pero me sirve para tener una idea general de esta obra.

En general, es un obra muy interesante. Primero por ver el detalle y el trabajo de Robert Crumb en cada una de la viñetas, un titánico trabajo de cuatro años, minucioso y exhaustivo. Segundo porque si la historia o mejor dicho historieta, incluye poligamia, incesto, prostitución, crímenes, asesinatos, robos, inundaciones, exterminaciones masivas, el "terror de dios", etc, pues imaginense lo entretenida que puede llegar a ser su lectura. 

Que El Génesis se considere obra maestra de la literatura universal estoy de acuerdo, sobre todo que es una obra literaria a lo que yo añadiría obra literaria infantil y pueril. Pero que además se considere un texto sagrado, es para reconsiderar seriamente si el que lo piensa está en sus cabales. Miedo me dan los que creen que estas historias fueron ciertas y creen en este tipo de dioses y sus terrores.




No hay comentarios: