viernes, 23 de septiembre de 2016

COMO SER GROSERO E INFLUIR EN LOS DEMAS. MEMORIAS DE UN BOCAZAS - LENNY BRUCE



Este libro me lo recomendó mi mujer porque venia una buena critica del mismo en la revista VOGUE, en la cual explicaban que había sido publicado por capítulos en su revista Playboy por Hugh Hefner.

El titulo me atrajo al instante. Cuenta la vida del humorista y comediante estadounidense Lenny Bruce (1925-1966) cuyo sentido del humor que mas utilizaba con profusión era la blasfemia. Fue condenado por obscenidad en un juicio celebrado en 1964, recibió el perdón a título póstumo. Se le ha definido como el cómico más polémico y menos políticamente correcto de la historia. Opinaba sobre la guerra de Vietnam, los conflictos raciales, la Guerra Fría, las cruzadas contra la obscenidad o la eclosión del movimiento hippie. Lo mas común era que sus actuaciones terminaran con dos policías llevándoselo a Comisaría. Sus monólogos, ejemplares para muchos comediantes contemporáneos, desataban al mismo tiempo risa y rabia entre el público que lo escuchaba en garitos periféricos. Estaba en contra de la censura y, sobre todo, de la autocensura. Así que para él ningún tema era tabú. Hablaba sobre el jazz, la moral, la política, el patriotismo, la religión, el sexo, la ley, las razas, las drogas, los judíos y el Ku Klux Klan. Quizá por eso se convirtió en un icono de la bohemia y la rebelión. El cómico tiene el privilegio y la obligación de pasarse de la raya. Siendo insolente pero sin insultar. Bruce se ríe de sí mismo para legitimar su crítica a la sociedad.

Alguno puede pensar que el fue el precursor de lo que ahora pudiera ser el Club de la Comedia en España. Pero esto no es así porque los monologuistas españoles son actores que interpretaban un guión. Y no protestan sobre una ideología política o una situación social sobre el escenario, a no ser el caso de especial de El Gran Wyoming. El gran humorista Javier Cansado dijo “Bruce utilizaba sus vivencias verdaderas para hacer humor. Es como si hubiese dicho: hay que ser simpático a partir de tu verdad”.

Sobre España decía que era un país muy susceptible. Un día, en una peregrinación a El Rocío, dijo: 

"la verdad es que la Virgen del Pilar es más milagrosa que la Virgen del Rocío, ¡Y me echaron! "

Otras citas celebres: 

“Deberíamos fomentar el uso de la marihuana porque no produce cáncer de pulmón". 

"Los niños deberían ver películas pornográficas: es mejor que aprender sobre el sexo con películas de Hollywood"

"Las enfermedades venéreas sólo son noticia cuando las padecen los pobres.”


Pero a mi la que mas me gusta es una conversación que mantuvo con un policía cuando le detuvieron en el dormitorio:

Policía: ¿que dices, que esto de tu cómoda es aspirina?, y entonces, ¿para qué es la jeringuilla?

Lenny: "Es que sabe fatal".

El 3 de agosto de 1966 fue cuando Lenny Bruce fue encontrado muerto en el baño de su casa en California. Estaba desnudo en el suelo, con una jeringa y un tapón quemado de botella a su lado. La causa oficial de su muerte fue “sobredosis de morfina.”

No hay comentarios: