lunes, 5 de septiembre de 2016

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER - HARUKI MURAKAMI


Este libro lo compré como el libro de Charles Bukowski Fragmentos de un cuaderno manchado de vino. Es decir, un día que estaba en un centro comercial y huía hacia la librería mas cercana para poder respirar.

De Hariku Murakami he leído Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo, Tokio blue y Sputnik, mi amor

Del libro que hablo en esta entrada nunca había odio hablar de él. El día 5 de agosto de este año empecé a leerlo, justo el mismo día en que el escritor, Hariki Murakami, empezó ha escribir este libro en 2005 y justo también el día de mi cumpleaños.

Yo corría de joven en cross escolares. Luego según creces todo lo que se refiere a deportes se pierde, todo se disipa y desvanece con el tiempo. O has cogido una afición fuerte durante esos años  escolares o todo termina tras el bachillerato.

Un día hace unos cuatro años un amigo, Jesús, me vio frustrado, enojado, cabreado, ... y me dijo ven a correr conmigo. Hice 5 kilómetros en 40 minutos y casi muero en el intento. Este año he llegado a correr la media marathon Rock and Roll de Madrid con un tiempo de 2:04:15. 

Para mi, correr no es tanto un tema físico sino un tema psíquico. Yo corro para quemar estrés mental. Haruki dice en el libro:

"En mi interior siempre ha anidado el deseo de permanecer completamente solo. Por eso, el simple hecho de correr una hora todos los días, asegurándome con ello un tiempo de silencio solo para mi, se convirtió en un hábito decisivo para mi salud mental. Al menos cuando corría no tenía que hablar con nadie ni que escuchar a nadie. Bastaba con contemplar el paisaje que me rodeaba y mirara hacia mi interior. Eran momentos maravillosos e insustituibles"

Tras leer este libro decidí regalar a mis compañeros de running un ejemplar del mismo con un comentario o anécdota que me haya ocurrido con ella o el. Gracias a Jesús, Elena, Amparo, Macu, Juanjo, Alfonso, Paco y Antonio por hacer que este mundo miserable y asqueroso sea un poco mas apetecible de vivir.

Como siempre termino con dos citas del libro:

"Pain is inevitable. Suffering is optional"

"Hoy, mientras corría, me he encontrado un ganso del Canada, grande y regordete, muerto a orillas del Charles. También había una ardilla muerta al pie de un árbol. Ambos parecían profundamente dormidos. Su expresión tan sólo denotaba una tranquila aceptación del final de la vida. Parecía que, por fin, se hubieran liberado de algo."


No hay comentarios: